Primeros pasos para elegir un perfume

Primeros pasos para elegir tu fragancia adecuada. (Las Familias Olfativas)

Publicado el: 27 marzo 2020

Si llegaste hasta aquí, debes estar interesado en profundizar mas respecto a la elección de la fragancia adecuada para ti, y en este articulo te detallaremos algunos conocimientos básicos que te ayudaran a ser mas efectivo a la hora de seleccionar el producto de tu preferencia.

Vivimos en un mundo vibrante y lleno de aromas, y esta realidad no escapa a la perfumería, en donde las mezclas de diversas materias primas cada día son mas complejas, apoyadas por una fastuosa creatividad y avances tecnológicos que permiten desarrollar productos únicos y de altísima calidad

La perfumería moderna centro una clasificación que nos permite navegar por este interesante mundo de fragancias, y si bien seria temerario pretender encasillar todas las posibles composiciones en dicha clasificación, se nos presenta como buen punto de partida para adentrarnos en materia.

Para comenzar hablaremos de

Las familias olfativas:

No existe un consenso único en cuanto a la clasificación de las diferentes aromas que se utilizan en la perfumería, sin embargo, puede decirse en lineas generales que en gran medida responden a 7 sub clasificaciones que detallaremos a continuación:

Familia Olfativa Citrica:

Esta Familia Olfativa esta compuesta por ingredientes provenientes de cáscaras de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo. Suelen ser fragancias suaves y frescas que evocan la sensación de limpieza, con un toque ácido, que podría perfectamente encajar tanto para damas como para caballeros y a su vez son muy versátiles para disfrutar en cualquier época del año.

Por lo general esta familia aromática se aplica en fragancias que quieren aportar mucha naturalidad.

Familia Olfativa Floral:

De esta familia olfativa derivan la mayor cantidad de fragancias a nivel mundial, e incluye temas denotados por una sola flor (soliflore) o por una variedad definida (bouquet). El producto final se obtiene de los petalos de las mismas, y dan lugar a subgrupos como fragancias florales verdes, acuáticas, frutales, flor blanca, floral-aldehídica, especiada y florientales.

Dependiendo del objetivo final que se pretenda con el producto la selección puede ser muy diversa, por ejemplo: se tiene a escoger productos derivados de los “pétalos de rosa” cuando se aspire a un producto que evoque delicadeza o pude optarse por el “jazmín” si lo que se busca es sensualidad.

Familia Olfativa Fougère

Este tipo de fragancias evoca la diversidad de aromas y sensaciones que podemos percibir en un bosque. Fougère significa “helecho” en francés, y en este grupo se incluyen materias primas como: lavanda, musgo, encina, bergamota y algunas maderas

Familia Olfativa Chipre:

Remontándonos a la historia de la perfumería, esta familia aromática debe su nombre a el empresario, político y perfumista François-Marie-Joseph Spoturno (considerado el padre de la perfumería moderna) y a su creación del año 1917 denominada ‘Chypre’ (en honor al apellido de su madre).

En esta categoria se conjugan diversos elementos provenientes de las flores, bergamota, musgo, ámbar, almizcle, pachulí y cuero,

El nivel de sensualidad de esta interesante familia aromática la hace ideal para productos que pretendan usarse por la noche.

Familia Olfativa Amaderada:

Como su nombre lo indica esta familia aromática engloba todos los productos con notas definitorias provenientes de la madera y sus derivados como: raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas y arbustos los cuales proporcionan una versatilidad inimaginable a la hora de plasmar la creatividad en nuevas creaciones.

En términos generales el producto final obtenido es el de una fragancia seca y profunda, que se identifica mas con la masculinidad.

Familia Olfativa Oriental:

En este grupo encontramos los productos balsámicos o ambarados (acorde dulce y avainillado) , que en lineas generales son son cálidos, sensuales, almizclados, dulces, intensos y empolvados. Evocan la fantasía de olores, colores y sabores del Oriente, y trascienden a lo exótico: lo sensual, e incluso incluyen elementos dulces que conjugan lo elegante y lo sofisticado.

Familia Olfativa Grourmand:

A medida que los avances tecnológicos mejoraban nuestro mundo, y el desarrollo de la investigación química floreció, surgen nuevas materias primas que dan origen a un sin fin de productos terminados que difícilmente logran acomodarse en alguna de las familias aromáticas antes mencionadas, y en esta clasificación encontramos fragancias que se caracterizan por sus aromas cálidos y dulces, incluso comestibles

Comparte este artículo: